miércoles, 26 de febrero de 2020

Advertencia al Juez de la Instrucción que conoce la revisión de la medida de coerción que pesa sobre en imputado Carlos Valentín Batista, Alcalde Municipal de Jaquimeyes, Barahona.


Señor Magistrado Nicio A. Medina Figuereo, hemos investigado su conducta en cuanto a sus actuaciones, en el ejercicio de sus funciones, y todas las opiniones que hemos recibido acerca de su conducta, todas han sido de gran valoración positiva.

El pasado 21 del presente mes, se conoció en el tribunal, una solicitud de variación de medida de coerción, en contra del Alcalde de Jaquimeyes, señor Carlos Valentín Batista, por haber violado una resolución, contentiva de una medida de
coerción, que le impedía ausentarse del país, sin la autorización de la autoridad judicial competente.

En el mes de agosto del pasado año, él fue invitado a un congreso a celebrarse en la hermana isla de Puerto Rico. Solicitó el permiso para viajar, pero el mismo le fue negado. Sin pensarlo, se preparó y salió del país, violando la resolución que el juez había emitido, el pasado 23 de abril del pasado año, en la que le imponía impedimento de salida del país, sin una
Autorización de la autoridad judicial competente, mas presentación periódica, dos veces al mes.

Al conocérsele la solicitud de variación de la medida de coerción, el imputado se presentó a la audiencia, sin su defensa técnica, arguyendo que tenía alrededor de una semana que no tenía contacto con sus abogados. Lo que buscaba, era un reenvío, lo cual logró.

Si el imputado vuelve a la próxima audiencia del día 6 de marzo,  sin su defensa técnica, el juez tiene la opción de asignarle un defensor público, según juristas a los cuales pedimos opinión sobre el caso. Según ellos, si el defensor asignado pide tiempo para conocer el expediente, el Magistrado puede darle el plazo que él entienda necesario; pero el mismo no debe pasar de 24 a 48 horas, ya que éste no es un caso complicado, sino que es una simple variación a una medida de coerción, que el imputado violentó, en la cual, el juez fue muy benévolo con el infractor, al darle una prórroga tan larga, cuando el reenvío no debió pasar, más de una semana, puesto que el acusado representa un latente peligro de fuga.

Si el Magistrado toma una medida de esa naturaleza, le está acertando un golpe rudo, a las pretensiones del Alcalde y sus abogados, de jugar con la buena fe del juez, para ponerla en función de sus intereses electorales.

Le exhortamos al magistrado, que no se deje usar; que ese caso sea conocido, antes del proceso electoral, porque se está vendiendo la idea, de que ya ellos tienen sus amarres hechos, con algunos miembros de la judicatura, y eso no se puede permitir, porque no es justo, que una hoja de servicio sin manchas, como la del Juez Necio Medina, pueda ser salpicada, por la acción delictiva, de un corrupto que ya debería está bajo las rejas.

Los sectores más sanos de la comunidad de Jaquimeyes, esperan que en la próxima audiencia, el Juez Nicio Medina le dé la oportunidad de un defensor público, pero que si pide una prórroga para estudiar el caso, la misma no exceda de 24 a 48 horas, ya que lo que se va conocer, no es más que una simple violación a una resolución que le impedía, salir del país.

 El salió y todas las pruebas están. El tendrá que demostrarle al juez, que todo lo que se arguye en su contra, no son más que simple calumnias.

Le exhortamos al Magistrado Juez, que no se deje chantajear, porque por el medio de todo esto, está su prestigio, prestigio ganado a base de duro batallar.

0 comentarios:

Publicar un comentario